Buscar este blog

Recomendaciones

Entrevista a Roser A. Ochoa y Yolanda García

19/6/16

¡Hola gente!
Hoy traigo una entrevista doble porque estas dos super escritoras comparten ¡libro, historia y casi vida!
¡Conoced a Roser y Yolanda!




1. Presentaos, de dónde venís y a dónde vais.

Roser: Venimos del vientre de nuestra madre y vamos de camino a la tumba.
Yolanda: Hola pues vengo del mundo real y me he metido de lleno en el de los sueños, jejeje. Nací en Barcelona hace ya unos cuantos años, y ¿dónde voy? Pues espero que sea camino del éxito, que en mi caso no me refiero al best seller, lo que quiero es que la gente que nos lea sea capaz de abandonar por unas horas el mundo real y meterse de lleno en el nuestro.





2. Qué os llevó a escribir?

Roser: Puesssssss no lo sé.... he leído siempre, y escribir pues sí, cositas, en el cole... pero nada serio, mis delirios de grandeza iban más por querer ser bailarina que escritora... jajaja Hasta que encontré a Yola.
Yolanda: Supongo que en este sentido no voy a ser muy original he escrito siempre, desde que tengo uso de razón y la memoria alcanza a recordar, eso de publicar es otra cosa, tenía mucho pudor a que personas ajenas a mí misma leyeran lo que escribo, y mira eso cambió cuando conocí a Roser. Coincidimos en un foro de rol vampírico y podríamos decir que allí nos enamoramos, pero no sería cierto porque en realidad el primer contacto que tuvo su personaje con el mío fue llamarme puta rubia.
Roser: Pero te enamoré... jajajaja
Yolanda: Para el resto de la eternidad jejeje


3. Para quienes aún no os conozcan, contad sobre Océanos de oscuridad. ¿Qué hay detrás?

Roser: Detrás de Océanos hay, aunque nadie vaya a creerlo, muchas risas, muchas lágrimas, muchas decepciones, muchas amistades perdidas, muchas puñaladas traperas... pero detrás de Océanos hay también una amistad que ya nada ni nadie va a poder romper jamás, hay horas y horas de ordenador, de chat, de rol... hay tardes enteras de tramar, de jugar, de putear, de sorprender y que te sorprendan...




Yolanda: Detrás de Océanos de Oscuridad hay toneladas de amor, de cariño infinito, y no solo el que los personajes se pueden tener entre sí, que es mucho y bueno, sino el que se tienen dos personas, que a priori, no parecen tener mucho en común, he dicho a priori, porque si te molestas en arañar un poco descubres que son muchas las cosas que nos acercan, y Océanos, además de dejarme un buenísimo sabor de boca porque hemos escrito exactamente la clase de historia que nos gustaría leer, con el tipo de vampiro que nos gusta, como digo la saga me ha regalado a una amiga, sin la cual, a estas alturas sería difícil entender ya no solo mi vida, sino mi día a día. A pesar de la distancia, porque ella vive en un pueblo de Tarragona y yo estoy en Barcelona, la tengo siempre a un golpe de tecla. Esa es la mayor satisfacción que nos ha dejado Océanos, y quien se aventura a leernos, estoy segura que puede notar eso en la historia, una complicidad infinita entre los personajes, muchísima empatía, y es que aunque la gente pueda no entenderlo, somos nuestros personajes, cuando estamos en la historia, no la escribimos, la estamos viviendo, funciona de forma muy visual.


4. La sierva de Delos, un cambio significativo, pasáis de la contemporánea a la antigua Grecia. Contad que tiene de especial.

Roser: Bueno Océanos de Oscuridad contemporánea tampoco es... jajaja es rollo paranormal, aunque con la Sierva sea diferente, ahí está. No son vampiros, pero son Dioses inmortales igual, con su superioridad por encima de los simples humanos... no sé, sé que nadie vería la similitud entre una novela y otra, pero creo que para nosotras sí la hay.



Yolanda: Sí la similitud entre las dos novelas la encontrarías tal vez en el tipo de personaje, al menos en el caso de los Dioses jugando con el destino de los humanos, son personajes que, como en el caso de los vampiros, son superiores, los podemos hacer moverse por encima del bien y del mal, no tienen que justificarse ni dar razones del motivo por el cuál pueden, en un  momento dado, como en el caso de Hera, tener un comportamiento incluso despiadado. En el caso de los vampiros y de los Dioses, para ambos el ser humano no deja de ser alguien un poco insignificante, aunque en ambos casos les sirven de alimento, en el caso de los vampiros succionando su sangre, en el caso de los dioses incrementando su ego.




En la Sierva de Delos, desde una anécdota, como puede ser la apuesta que cruzan un matrimonio, en este caso los padres de todos los dioses del Olimpo, tenemos la posibilidad de explorar y jugar con el destino de dos humanos, muy dispares, pero con un punto en común, a priori no pueden guiar su destino, porque está en manos de los dioses, esa especie de determinismo, en el que personalmente no creo, nos ha servido para poder, como digo, explorar una historia que nos ha divertido muchísimo, aunque creo que nuestro sentido del humor probablemente no coincida con el de muchos lectores. Es una buena historia que no está teniendo demasiada suerte. Quien la lee se enamora de la historia e invariablemente quiere matarnos.
Roser: Que bien habla mi niña!!!
Yolanda: Si es que muy en el fondo me quiere.


5. Vuestros musos son diferentes a los de las demás autoras. Habladnos de ellos.

Roser: jajaja ¿diferentes? pues bien majos que son. No sé, puede que sea por la edad (más de Yola que mía jajajajaj) pero nos sentimos cómodas en un rango de edad un poco más elevado. No sé, Marco Vendel líder de la fortaleza no podía ser un niño de 20 años con los pantalones caídos, tenía que ser un hombre hecho y derecho, con el paso del tiempo a sus espaldas, un hombre de sobrado atractivo, pero que sin duda lo que enamora de él no es el físico (que también, que si digo que a mí me parece feo Yolanda me mata) sino por su intelecto, su cinismo, su lealtad, su fortaleza... ¿Y Stephano? me dirás que no está cañón... tendrá sus años pero el hombre se conserva como el buen vino.



Yolanda: Creo que no podría escribir si no me enamorara de los personajes masculinos de mis novelas que no represento yo, es decir de los personajes masculinos a los que da forma Ro. Como lectora no me gusta que me presenten el personaje imponente, de musculatura sobrehumana, sonrisa perfecta profident con alguna especie de trauma infantil que le lleva a comportarse como un cerdo irreverente, que a priori es malo, malísimo y la damisela de turno acaba redimiendo, es algo que no soporto. Si me enamoro del malo lo hago con todas sus consecuencias, sin suavizar sus supuestos fallos, o pocas virtudes, no quiero redimirlo.



Y nuestros personajes tienen tantos matices que nos importa que puedas odiarlos, si eso es lo que te hacen sentir estupendo, tú ódialos, nos interesa que su compañera en las páginas los amen, y eso no va a cambiar. Marco, por ejemplo, es un personaje que te seduce por su inteligencia, su cinismo, su sarcasmo, su finísimo humor negro, porque no le tiembla el pulso si tuviera que cargarse un autocar de escolares, los desangraría sin el menor remordimiento, pero ahora bien mira a su compañera como si no hubiera una sola cosa en el mundo más importante que ella, y eso en un ser de más de 3000 años, no necesita tener que recurrir a más trampas. No buscamos al cachas moja-bragas, buscamos al personaje perfecto que haga soñar a la protagonista de la historia, y con ello a la persona que lee la historia porque queremos que sea tan intensa que no cueste meterse en la piel de la protagonista.


6. Escritor de cabecera.

Roser: Ains... ninguno en particular, leo de todo, de algunos autores he leído mucho, algunos libros me gustan más otros menos... Anne Rice marcó un antes y un después, pero al igual que tiene libros buenos también los tiene malos... no me caso con nadie.
Yolanda: Hay muchos, supongo que sorprendería que no precisamente escritoras de romántica, mis escritores de cabecera son los clásicos, muchos de ellos rusos. De romántica me quedaría con Jane Austen, claro. Y de actuales, hummmmm, aunque no comparta muchas de sus opiniones Pérez Reverte me gusta mucho. Mención aparte merece Bram Stoker, claro, que me regaló el mejor vampiro de la historia Drácula. Ahhh recomiendo fervientemente a un autor americano de origen afgano, Khaled Hosseini, Mil soles espléndidos ha sido una de las novelas que más ha marcado mi vida, la he comprado en papel para regalarla unas 15 veces, y la recomiendo siempre que puedo, de hecho recomiendo las tres obras que tiene traducidas en castellano, las otras dos, Cometas en el Cielo y Cuando las montañas hablaron. Historias duras, pero con una luz de esperanza al final del duro viaje.
Roser: pues a finales de mes es mi cumple, ejem ejem, donde hay 15 hay 16...
Yolanda: Mira cómo aprovecha


7. Próximos proyectos.

Roser: Tenemos terminada una novela juvenil, totalmente blanca, de.... (redoble de tambores) ¡PRINCESAS! y estamos corrigiendo una novela que, al igual que Océanos, significa mucho para nosotras, y no sabría explicarlo, pero, por decirlo de algún modo esta trama es la que nos llevó a escribir juntas y a que naciera Océanos. Se llama Soñar Contigo, y es la historia de una familia italiana, que dicho así queda muy soso, pero que estoy segura que va a gustar mucho.
Y como proyecto a medio largo plazo una locura de idea que no podemos avanzar demasiado, pero que creo que va a ser muy muy muy novedoso y original.
Yolanda: Además de lo que comenta Ro, yo en estos momentos estoy metida en la piel de una prostituta, todavía la estamos escribiendo y organizando, es ya como un borrador ampliado.
Y la locura de idea, de la que ha hecho mención Roser, nos tiene completamente enamoradas, es por el motivo que nos decidimos a publicar, a nosotras nos supone un chute importante de adrenalina, y por el momento no podemos decir nada más, al menos de este proyecto.
En la recámara hay otro par de novelas medio iniciadas, pero por el momento en stand by.
Roser: Uaaalaaa se me olvidó la puta por completo jajajajaja estamos a 50 cosas a la vez!!!


8. Tenéis relatos cortos en wattpad. ¿Por qué esa plataforma y no un blog normal? Tenéis muchos seguidores allí?

Roser: Pues buena pregunta... no sé, supongo que por probar... Seguidores no tenemos muchos, aún, todo se andará.
Yolanda: jajajaja yo soy de la generación de las drogas, sexo y Rock & Roll, así que por experimentar, dicen que hay que probarlo todo, aunque yo no estoy del todo de acuerdo, no pienso probar los caracoles.
Roser: jajaja pues están buenísimos! los caracoles digo...


9. Tengo curiosidad por algo... ¿habéis leído Crepúsculo? ¿Qué opináis?

Roser: jajaja ¡sí! Lo he leído, me gustó mucho, menos el último libro, lo siento pero el último es cuanto menos una paja mental de la autora. Lo de la imprimación y Renesmee, me quedé con cara de WTF. Lo mejor de crepúsculo son los Vulturis.
Yolanda: jajaja casi que la respuesta sería ¿quién no ha leído crepúsculo? Respecto a la saga, es de agradecer que pusiera de nuevo en el punto de mira el mundo de los vampiros, aunque sea tan ligh y una visión un poco edulcorada de ese género. Que un vampiro sea vegetariano y que brille es algo que no me cabe en la cabeza, salvando esas cuestiones aparte, me gustó el primer libro y lo que podía haber sido a historia, me gustan muchas frases que se ponen en boca de Edward, y como dice mi compi, lo mejor de la saga y terriblemente desaprovechado, son los Vulturis, y por favor la risita de nenaza histérica que ponen a Aro en la peli final, ufffffffffffffff no lo soporté. Hummm decir que la última peli la vi dos veces en el cine, una de ellas con Ro, mientras su marido se quedaba con el nene que era bebe.
Roser: Y la cabrona como me miraba esperando el momento, y yo, pero qué mira???? qué pasaaaaaaa???? jajajajaj yzasca! y yo QUEEEEEEEEE y ella mirándome y yo pero QUEEEEEEEEEEEE..... xD que mal... creo que es la última peli de adultos que he visto en el cine... que triste.


10. Sois dos. ¿Discutís? Contadnos alguna anécdota divertida que os haya pasado.

Roser: Discutimos a veces, más por mi culpa que por la de Yolanda, porque yo soy de las que cuando tiene un mal día lo tiene que pagar con alguien, y Yola siempre está al otro lado de la pantalla. Así que a veces me cabreo y la dejo con la palabra en la boca jajajaja. Anécdotas pues un millón doscientas mil. Conversaciones por chat que juro que podrían ser publicadas, hasta tenemos título, conversaciones de un aspirante a besugo. Como anécdota jocosa te diré que, Océanos nació de un juego de rol, un juego en el que obviamente jugaba más gente, más usuarios, más personajes...  puesssssss digamos que de esa época solo nos quedan 2 o 3 contactos como mucho jajajajajajaja tengo un carisma especial sin duda y a Yola pues siempre me la metieron en el saco, y si me bloqueaban a mí la bloqueaban a ella pobre.
Yolanda: Creo que la sangre nunca llega al río, jajajaj no pasa más allá de nuestras sedientas gargantas. Anécdotas hay cientos, como dice Ro, si recuperáramos nuestras conversaciones en el xat podríamos escribir una serie de varios libros, a cual más kafkiano.

Espacio para añadir algo más.

Yolanda: Pues queremos aprovechar este espacio para comentar que 6 autoras hemos montado un grupo nuevo, se llama Romantik Zone, y queremos que el mismo sea un punto de encuentro con nuestras lectoras, con personas que aunque no nos lean quieran pasar un buen rato, blogueras, personas que se mueven en este mundillo literario, y donde además del rincón de lectura conjunta que estamos preparando pues hay juegos relacionados con la romántica o no jajajajaja, sorteos, concursos y mucho, mucho buen humor y diversión.
Os animamos a que nos visiteis en Romantik Zone.
Muchas gracias Elisabet por esta nueva oportunidad de dejarnos conocer un poquito más.
Roser: Gracias por dejarnos un rinconcito para darnos a conocer!!!



 Enlace de busqueda en amazon

Andariel Morrigan,  Roser A. Ochoa y Yolanda García

18 comentarios:

  1. Excelente entrevista, es genial conocer un poquito más a estas dos GRANDES escritoras. Son buenísimas y dan mucho a sus lectores.
    Y como personas... una maravilla <3
    solo les deseo MUCHOOOOOOOOOOS éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol, el sentimiento es mutuo, sabes que nos encanta tu trabajo y tu forma de reseñar, no me extraña que tengas una larga cola de gente esperando a saber tu opinión.
      Un beso
      Yolanda

      Eliminar
  2. Graciaa Elisabet, me estaban encantando esta serie tuya de entrevistas, he descubierto a autoras que no conocía, me has ayudado a conocer un poco má a otras que si conocía de forma má profesional, pero como no en persona, la vertiente humana quedaba más escondida, así que ahora que nos ha tocado a nosotras qué te voy a decir, pues que muchas gracias por cedernos un rincón de tu mundo para colar un poquito del nuestro, para que aquellas personas que no lo conocen o que no conocen nuestras novelas se animen a hacerlo. Lo hemos pasado genial contestando tus preguntas. Animo a todos tus seguidores a que se pasen por nuestra Fan page Océanos de Oscuridad y por nuestro grupo de Facebook, el que compartimos con otras cuatro autoras, Romantik Zone. Si sois amantes de los vampiros y no habéis leido Océanos de Oscuridad...¿A qué estáis esperando?

    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Qué buena la entrevista, me he reído mucho leyéndola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es que Ro y yo somos como unas castañuelas. xDDDD no en serio, ya es bastante dura la vida como para no poner siempre humor a todo lo que hacemos. Gracias por dedicar una parte de tu tiempo a conocernos un poquito mas.
      Yolanda

      Eliminar
  4. Hola! Una gran entrevista! Así conocemos un poco más a estas dos grandes autoras! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi, contestar las preguntas de Elisabet y sus cuidadas etrevistas siempre es un placer.
      Yolanda

      Eliminar
  5. Muy buena entrevista, me ha encantado! Gracias por compartirla. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Naobi, Ro y yo nos hemos divertido mucho contestando a las preguntas.

      Eliminar
  6. Buena entrevista y muy divertida también. Me alegra conoceros más. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, ha sido como dices, divertido, y esperamos que otras lectoras nos conozcan un poco mas y conozcan el grupo.

      Yolanda

      Eliminar
  7. Pues yo no he leído Crespúsculo, qué pasa ? Jajaja !!
    Bueno, y lo peor de todo, y esto sí que me apena, es que tampoco he leído aún nada de estas dos señoritas, a las que tuve el placer de conocer en un evento B Radic...y que si escriben con la misma gracia que hablan, deben ser, efectivamente, de los más divertido !!
    De todas formas, y aunque mi lista de lecturas pendientes no deja de aumentar, cada vez me faltan menos para coger uno de los libros de Roser y Yolanda.
    Gracias por esta entrevista tan divertida !
    Postada: Y no te fies de las respuestas de cada una...me consta que a veces intercambian personalidades, jajaja !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDD Maribel, nos encantó conocerte, creo que fuiste una de las primeras personas con las que intercambiamos unas palabras en nuestro primer B´radic, llegamos como 20 minutos tarde y siendo neófitas por esos lares, no conocíamos personalmente a nadie, virtualmente sí que nos habíamos interelacionado con alguna de las chicas y con Nini, y nos encontramos con un grupo de gente estupenda, muy buen ambiente y toneladas de cariño. Así que en el segundo encuentro ya anduvimos algo más sueltas jajaja. Nosotras seguimos pacientes esperando a que esa enorme lista tuya vaya disminuyendo y se acerque a alguna de nuestras historias. Estaremos encantadas de conocer tu opinión, sea favorable o no, lo que más se valora es la sinceridad porque solo así se corrige y se aprende.

      Yolanda

      Eliminar
  8. Jajajajajajajaja ninguna de estas respuestas me sorprende de estas locas jajajajaja
    Roser y Yolanda es que lo que me he divertido con esta entrevista, sois como siempre.
    Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssssssssssss Flor, gracias por pasarte a comentar, nosotras lo pasamos genial contestando estas preguntas, y ¿sabes una cosa? ainssssssss qué lástima estar tan lejos y no poder unirnos a unos de esos cafés antiestrés en los que participas.
      Muuuuuuuuuuuuuuacks

      Yolanda

      Eliminar
  9. Me ha encantado la entrevista, q bien se lo pasáis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fina por pasarte a comentar, y no lo digo solo por nosotras, Elisabet, así como muchas otras blogueras invierten muuuuuuuchas horas de trabajo haciendo una labor increible, dando a conocer a autoras, promocionando novelas que les gustan o han llamado su atención. Y no es que siempre necesitemos una palmadita en la espalda, pero pasar por aquí y comentar que algo nos ha gustado o incluso que con algo no estamos de acuerdo, sirve al menos de reconocimiento al menos por el tiempo que invierten en hacer llegar a los lectores todas estas cosas.
      Un beso Fina

      Yolanda

      Eliminar
  10. Como siempre se muestran tal cual las conozco. Divertidas, sinceras, dejando caramelitos para qie tengamos ganas de leerlas de nuevo. Por la fecha de la entrevista, poco despues conoci a Roser por que era muy pesada jajajaja y despues a Yolanda (que me daba mas cosita jajajajajja)... quien me diria a mi como hemos terminada...gracias elisabet por la entrevista

    ResponderEliminar

NO ESTOY ACEPTANDO LIBROS PARA RESEÑAR

Los comentarios serán publicados después de ser aceptados
Cualquier duda o sugerencia envía correo a lasresenasdeandariel@gmail.com

Las reseñas de Andariel | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger