Buscar este blog

Recomendaciones

RESEÑA A MANOS DE UN EDITOR, DE LA NOVELA SOMETIDA, OBRA DE D. C. LÓPEZ

14/1/15





Hola! Aquí os dejo la opinión que hizo uno de los editores que valoró la novela Sometida, antes de ser publicada. Una novela que tiene muy buena pinta:

Sometida es una novela urbana con matices eróticos que relata el caso de acoso en el que se ve sumida Ángela por parte de su novio.

El libro se estructura en un prólogo, que pone en situación al lector, veinticinco capítulos titulados adecuadamente y bastante bien seleccionados; y un epílogo que hace balance y pone punto final a la historia.

El tiempo narrativo de la historia es lineal, es decir, los hechos son narrados de forma cronológica en el tiempo; salvo pequeños fragmentos que recurren al pasado, evocados por los recuerdos de la protagonista. Pero este recurso no dificulta la lectura, sino que la enriquece, pues evoca detalles necesarios para la comprensión de la historia.

La novela emplea un narrador en primera persona. Es la propia protagonista, Ángela, quien se convierte en narradora de sus propias vicisitudes.

En cuanto al estilo literario, la técnica narrativa combina la prosa con los diálogos. El texto se compone de minuciosas descripciones acerca de situaciones, lugares y personajes.

Gracias a estas descripciones detalladas, el lector puede dibujar en su mente lo que se quiere transmitir en el texto. De tal modo que las escenas y personajes están bastante bien construidos, así como insertados en la historia. Por su parte, los diálogos agilizan la lectura y, gracias a ellos, el lector puede sumirse más en el relato a través de las conversaciones entre los protagonistas.

Respecto al lenguaje empleado en el texto, se trata de un lenguaje claro, directo, cotidiano y desenfadado.

Gramaticalmente, el texto está bastante bien construido; así como no destacan las faltas de ortografía, salvo algún error puntual, como el imperativo “Perdonad”, que aparece escrito: “perdonar”. Del mismo modo, cabe destacar que el término “sólo”, cuando significa únicamente, puede aparecer acentuado o no. Pero conviene que siempre aparezca escrito del mismo modo. De forma que sería preciso revisar la uniformidad de este término. También he detectado que en alguna ocasión, “sólo” se ha acentuado erróneamente. Por tanto, aunque en líneas generales está bastante bien, sería preciso revisar la acentuación, pues se aprecian algunas palabras con acento que no se acentúan (como por ejemplo: “sí” cuando se trata de una suposición), que pueden derivar de erratas.

Bajo mi punto de vista, se trata de una novela con un argumento sólido y con una trama bien desarrollada. Así, la lectura del libro sume al lector en la trágica experiencia de Ángela de tal forma, que siente impotencia por las atrocidades a las que la joven está sometida. De la misma manera que siente alivio cuando la protagonista, con la ayuda de Tayler, va rompiendo aquellos lazos que la tienen encadenada.

Con la frescura que aporta todo autor en ciernes he de reconocer que la experiencia de la lectura ha sido muy agradable. Mi más grata enhorabuena.

1 comentario:

NO ESTOY ACEPTANDO LIBROS PARA RESEÑAR

Los comentarios serán publicados después de ser aceptados
Cualquier duda o sugerencia envía correo a lasresenasdeandariel@gmail.com

Las reseñas de Andariel | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger